jueves, 30 de octubre de 2014

FICOSA 23-10-2014

FICOSA 23-10-2014

FICOSA es una empresa situada en Soria, encargada de la fabricación de materiales de automoción para coches de diferentes marcas. Los fabricantes piden los productos comercializando a través de redes sociales que comunican a concesionarios y proveedores de primer nivel, (como es FICOSA) quienes lo fabrican.
Esta empresa cuenta con ocho mil empleados, en 19 países, en 4 continentes. El retrovisor es su producto estrella; demanda mucho, gracias a los costes competitivos de las marcas de coches y a que este producto siempre es necesario. Innovan continuamente, es imprescindible, al igual que la buena calidad de los materiales, uno de sus grandes secretos.
Contiene varios apartados de trabajo: Fundición (donde se fabrican las piezas metálicas, hechas con una aleación de aluminio y mezclada con grafito),  ensamblaje de piezas, el apartado de plásticos (blancos o negros) y pintura (dan color al producto).

Se puede observan a simple vista la gran división de trabajo, organización y utilización de nuevas tecnologías.

Respecto a la utilización de nuevas tecnologías, as máquinas tienen muchísimas ventajas ya que son más rápidas, no se cansan, pueden estar las 24  horas del día (como han llegado a hacer) aunque su mantenimiento y cambio de piezas es caro, ya que no son piezas precisamente baratas. El trabajo de estas  se ayuda con el del trabajador.


viernes, 17 de octubre de 2014

ACTIVIDADES TEMA 2

TEMA 2.
ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN. (PAGS.37-39.
1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.


Factores de producción

Tierra
Trabajo
Capital
Pan
Trigo, agua, sal (recurso mixto)
Elaboración del pan y amasado artesanal
Las manos del panadero
Sillas
La madera de los árboles (recurso mixto)
El diseño de la silla y su elaboración
Máquinas especializadas o a mano
Pantalones
Hilo (r. mixto), petróleo (r. no renovable), cuero (r. renovable) para las etiquetas, cartón para producir etiquetas.


El diseño del pantalón y su elaboración


Máquinas especializadas o a mano
Aceite

Olivas (r. mixto)
La molienda de la oliva, refinamiento y embotellado

Máquinas especializadas.
Carreteras
 Alquitrán (parafinas, olefinas, alcoholes, fenoles y agua)
Esculpir el terreno, añadir arcenes, cunetas y taludes

Máquinas especializadas.
Hospitales
Arcilla para ladrillos, cemento, cobre para instalaciones eléctricas, madera para revestimientos

Cimientos, diseño del edificio, vigas, edificación, revestimientos y pintura

Los trabajadores con ayuda de máquinas especializadas.


2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio  en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
No, ya que para empezar se necesita un recurso natural o materia prima, en ellos se incluye hasta el aire o el Sol, que  ya es un factor de producción, y un mínimo que debemos utilizar para cualquier cosa.
3. Relaciona, mediante un escrito, la utilización de un factor de producción tierra y el problema ecológico.
En estos últimos años, nos estamos excediendo con la tala de árboles. Únicamente en EEUU  utilizamos ¾ partes de los recursos naturales, esto supone un gran problema, ya que según las estadísticas, si todos los países hiciésemos una media como la de EEUU necesitaríamos de 3 a 5 planetas como el nuestro.
4. Si un país no produjese ningún bien capital, ni tuviese la capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
Sí, porque sin bienes capitales no hay fabricación de bienes de consumo.
Que disminuirían los bienes.
5.  Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
Porque se gana en eficiencia en productividad, además mejora la formación y habilidades de los trabajadores, y consigo la organización y la mejora de las máquinas.
6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
Que haya una división técnica del trabajo hace que aumente la producción, existe interdependencia entre trabajadores, mejora la economía, aumentan los beneficios y así el comercio y el mercado.
   7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
a.      Positiva.
b.     Normativa.
c.     Normativa.
d.     Positiva.
e.      Positiva.
8. Explica de forma razonada a partir de ejemplos la siguiente afirmación: ``El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro´´.
Si no hay bienes de producción disminuye la producción, no será una trayectoria positiva para la economía del país. De este modo en un tiempo el dinero se agota, y no habrá para volver a producir.
9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan en límite y por qué?
Porque varía según los factores de productividad; la formación y habilidades, la organización empresarial y la tecnología.
10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
Sí creo que es eficiente, porque no lo dejo todo para el último momento, y me suelo organizar bastante bien; aunque creo que para mejorar debería sintetizarme mejor el tiempo, ser más rápida.
 11. A partir de estas de estas ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
a) No, se utilizan más trabajadores, con lo cual ha mejorado la organización, y con sigo la producción. También han cambiado la manera de trabajo, en la primera artesanalmente, con instrumente más básicas, en la segunda no se pierde del todo la artesanía pero ya se utilizan máquinas especializadas.
b) En la primera manualmente, en la segunda máquinas especializadas aunque con algo de ayuda manual.
c) La segunda, ya que gracias a la maquinaria y número de trabajadores producirán más.
d) El uso de máquinas en la segunda imagen.
12. Lee el texto y responde a las cuestiones.
a) Disminuirá tanto la productividad como la calidad del producto.
b) Se desplaza ala izquierda.
 13. a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitían mejorar la productividad en nuestro país.
Mejor preparación del trabajador
b) Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
Por culpa de la mala organización empresarial, el trabajador no consigue la producción necesaria, ni se considera eficiente. Hace falta la división de trabajo.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.

a. Extremadura, Galicia  y Murcia.
b. Islas Baleares, Islas Canarias y Madrid.
c. El primer mapa se caracteriza porque es la población dedicada a la agricultura, mientras que en el segundo es la población dedicada al sector servicios.
15. a) ¿La introducción de las nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?
Sí, porque ganan en eficiencia y rapidez.
  b) ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si, mediante la fórmula: productividad = producción obtenida/ factores utilizados.
 c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al nº de camareros que necesita la horchatería? ¿Cómo?
Sí, disminuiría el nº de camareros, ya que aumentaría la productividad.
16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
 a. Productividad aparente del trabajo = valor total de lo producido/ nº de trabajadores --- 1.000.000.000.000/ 20.000.000 = 50.000
b. 7´8
c. la mayor productividad por el aumento de trabajadores.
17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que se ha experimentado? ¿Para qué sirve conocer la productividad?
2 unidades más diarias. Para saber la eficiencia y beneficios que se pueden obtener.
18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes…)
b) Ineficiente. Inalcanzable.
c) Se desplaza a la derecha.
d) Se desplaza a la izquierda.
e) Se desplaza a la derecha.
f) Se desplaza a la derecha.
g) B-C = Los 40.000 vestidos que no hace.
C-B = Las 40 toneladas de alimentos que no hace.