miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA 12.

1.- Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y completa un cuadro como este.


Situación
Criterio de valoración
1
Cuando de pequeña si me hacía la cama me compraban un helado.
Que el helado fuese de fresa.
2
Intercambiar ositos de  gominola.
Que los ositos que me diesen fuesen rosas y los que yo daban fuesen naranjas.
3
Intercambiar libros con mi mejor amiga.
Que nos lo dejásemos el mismo tiempo.


2.- Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.

Las piedras no pueden ser utilizadas ya que son muy comunes y no se les puede dar un valor concreto, hay miles de tipos.
El agua tampoco, por la misma razón y además es un recurso natural.

3.- ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y cómo deposito de valor?

Para que una mercancía pueda utilizarse como medio de cambio tiene que ser escasa para garantizar su valor, aunque tampoco en exceso, porque sería todo carísimo. Como depósito de valor, esa mercancía tiene que ser un medio que mantenga la riqueza.

4.- ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?

Las tres funciones del dinero en la economía son: medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta o de medida.
 La inflación afecta negativamente a la capacidad del dinero, se produciría la subida de los precios y no se mantendría la riqueza al no poder ahorrar, los ciudadanos no podrían comprar muchos de los bienes ya que si no suben los salarios pero la inflación sube…

5.- Observa esta fotografía tomada en un país donde la moneda oficial no es el euro.

A.-  ¿Por qué crees que en este Estado se admite gratamente esta moneda?

Porque es una moneda con cierto valor, que es aprobada por la UE y por ello se puede utilizar como moneda común y ser más fácil la comercialización, al menos entre estos, ya que los valores del dinero.

B.- ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?

Por ejemplo, que se de la circunstancia de que en ese país exista una gran crisis económica y sea más ventajoso utilizar otra moneda y no la del propio país, porque la moneda tenga demasiado valor en comparación con la cantidad de salario.

C.-  ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria en ese país?

 Esto indica que la moneda del país está muy devaluada respecto a los demás países.

6.- Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?

Calcularía la cantidad de dinero sumando todos los ingresos (nóminas, extras,…) luego le restaría los gastos principales como las facturas e hipoteca además de los impuestos correspondientes de esa familia.
Después calcularía el ahorro, que también es importante en la familia.

7.- Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.

Este  hecho afectaría en que la oferta monetaria subiría, al igual que la inflación ya que al aumentar la oferta monetaria los precios tenderían a subir.

8.- El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.

A.- ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?


Un trozo de papel se convierte en dinero cuando éste es adoptado por toda una sociedad, en la que se practica el medio de intercambio utilizando ese trozo de papel como medida de valor, depósito y unidad de cuenta.

B.- ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?

Sí que son dinero porque el dólar es la unidad monetaria norteamericana que se puede convertir en billetes de euro cambiándolo en un banco central o entidad bancaria superior.

9.- Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.

A.- ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario?

Los establecimientos ofrecen facilidades a la hora de comprar. Se diferencian en que cada uno ofrece distintos beneficios o ventajas si decides abrir una cuenta.

B.- ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?

Estos créditos influyen en la oferta monetaria de manera negativa o positiva según vaya la situación económica.

10.- ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?

A.- Un cheque bancario.
B.- Un billete de 50 libras. Sí.
C.- Una tarjeta de débito. Sí.
D.- Un billete de 50 euros. Sí.
E.- Una acción de una empresa española. Sí.

11.- ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?

Ocurriría que la riqueza se distribuiría de manera equitativa, ya que ese dinero sería como subvenciones a las familias más necesitadas y con menos recursos para intentar mejorar su nivel y su calidad de vida.

12.- Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas una nota donde dice: "Pagaré 10 euros al portador de esta nota", la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá tu amigo gastarse esa nota?, es decir, ¿podrá usarla como dinero? ¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado? ¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?

Si fuera solvente y una persona de plena confianza y en el momento no tengo el dinero y utilizo una nota como pago de 10 euros y luego el portador de esa nota comercia con ella hasta que llega a un comerciante al que le ha entregado la nota como medio de pago, la pagaría ya que sería como un especie de cheque.
Habría logrado crear dinero, ya que con esa nota habría contribuido a circular la economía de esa persona y luego del comerciante.
Sería dinero fiduciario y de mercancía, porque es un dinero que se utiliza como medio de mercancía y como dinero de confianza.

13.- Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?

Yo le respondería a Mafalda que en la vida no todo es dinero aunque sí que es verdad que dependemos del dinero en buena medida para poder vivir de forma acomodada pero cosas que hacemos o tenemos no dependen del dinero ni de los cheques.

14.- Aunque aún no firmes cheques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica.

A.- ¿Qué es un cheque y para qué sirve?

Un cheque es una orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.

B.- Observa este cheque y con la ayuda de tu profesor averigua como se rellena y cuáles son sus requisitos.

C.- Explica cómo cumplimentarías un cheque como pago de la siguiente operación.

15.- María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur, pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera le encanta el queso, Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur.

A.- ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?

Tendrá que primero intercambiar el yogur por el queso de Lucas, después el queso por el pan de Cristina, y finalmente las naranjas por el pan con Carlos.

B.- En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?

Mientras te reserves alguno de los bienes que intercambias haciendo como una especie de reserva, podría existir el ahorro.

C.-  Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?

Las necesarias entre ellos para alcanzar lo que más les gusta.

D.- Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.

Las limitaciones del trueque son la pérdida de tiempo, la indivisibilidad de los bienes y la coincidencia de necesidades. Y las ventajas de la aparición del dinero son una facilidad para poder vender y comprar bienes y servicios sin tener los inconvenientes del trueque.

16.- Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.

- IPC año5 = 113,63           
- IPC año6 = 117,62
Tasa de inflación: 3,511%

17.-  Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:

A.- El público tiene todo el dinero en efectivo.
 100 millones
                                                                                                              
C.- El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%.

 100 millones.

D.- El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.

190 millones.

E.- El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.

145 millones.

18.- Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.

A.- ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?

Es un 120%, por lo que sube un 20%.

B.- ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?

20% de 300 = 60 / 300 + 60 = 360 euros.

19.- En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja es de 5%.

A.- ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros? ¿En cuánto aumentaría la oferta monetaria?

500.000 euros-

B.- Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.

 Dinero total creado y multiplicador bancario.

C.- Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado?

D.- ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero?


20.- Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?

A.- Al deudor de un crédito hipotecario a interés fijo. Beneficia.
B.- Al banco que le prestó el dinero al anterior. Perjudica.
C.- A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios. Perjudica.
D.- A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%. Perjudica.
E.- A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial. Perjudica.

21.- Un trabajador ganaba el año pasado 2.000 euros al mes y este año gana 2.100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.

No, ya que también ha aumentado el precio de los productos lo cual hace que su poder adquisitivo sea parecido al año pasado.

22.- En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de esos años.

A.- Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años.
Ha ido subiendo gradualmente debido a la inflación.
B.- ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
En el año 5, recibe 60 € y además la inflación es de un 3%.
C.- Construye una tabla de números índice de los ingresos de este joven tomando como base el año 3.
D.- Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?
Mejorará positivamente.

23.- Una persona presta 12.000 euros a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.

A.- ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo?
Los intereses que se exigen ya que si no es de mucha confianza la inversión o el préstamo, serán más altos, pero si sucede al revés, serán más bajos.
B.- ¿Cuánto recibe de intereses cada año?
 5% de 12000= 600 euros recibe de intereses cada año
C.- Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la del segundo del 4%, ¿cuál es el interés real que recibe?
 1%
D.- ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación de la inflación?
Quizás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario