martes, 17 de febrero de 2015

TEMA. 8

1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.
La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales.

2. Principales problemas macroeconómicos.
- Crecimiento: Crecimiento de los bienes. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.

- Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humano que supone para la sociedad.

- Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.

- Equilibrio presupuestario: Se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos.

- Equilibrio exterior: Se produce cuando un país compra a otros países (importaciones) más de lo que vende (exportaciones), por lo que se financian endeudándose con el exterior.

- Equidad: El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.

- Sostenibilidad: Garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.
3. ¿Cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país?
Deben coincidir, ya que todo intercambio realizado, genera dos flujos equivalentes de sentido contrario.
4.  Define PIB de una economía.
El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

Valor de mercado de todos bienes y servicios finales: el precio de venta (no el de coste).
De todos los bienes y servicios finales: solo se tienen en cuenta los bienes y servicios finales.
Producidos en un país: dentro de ese mismo país.
Durante un determinado período de tiempo: en ese año, cuando se ha producido.
5. Explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
Consumo privado (C): gasto de los hogares en bienes y servicios.
Inversión (I): en edificios, maquinaria, instalaciones, etc.
Gasto público (G): gasto en bienes y servicios de las administraciones públicas.
Exportaciones e importaciones (X, M): de bienes y producidos.
6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB?
No, ya que es un consumo privado, y no está en el mercado.
7. ¿Cómo se pasa de producto interior al producto nacional?¿Y del producto bruto al neto?¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de los factores?
Producto interior-Producto nacional: PNB=PIB+RNE-REN.
Producto bruto-Producto neto: PIN=PIB-Amortización.
Producto a precios de mercado-Producto al coste de factores: PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv.
8. "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%."
El PIB nominal y el PIB real no son lo mismo. El PIB nominal es la producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento, el PIB real es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes.
9. ¿A qué componente del PIB afectaría cada una?
a) Una familia compra un televisor nuevo: Consumo.
b) El Gobierno financiará una nueva autovía: Gasto público.
c) Aumenta la venta de coches japoneses en España: Importaciones.
d) Una empresa amplía sus fábricas: Inversión.
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva: Inversión.
10. Comenta:Todos quieren un trozo de la tarta. (metafóricamente hablando).
12. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
La economía del país ha podido basarse en una economía exterior, y la riqueza de la población ha descendido.
13. En España, uno de cada cinco habitantes (entre ellos, dos millones de asalariados), vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:

a) ¿Cómo se define ese umbral?

Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?

Las personas asalariadas.
14. ¿Cuál es el objetivo de...?:

a) Los Fondos de Cohesión de la UE:

Ayudar a financiar a los países miembros de la UE, cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de esta.
b) Los Fondos Estructurales de la UE:
Ayudar a financiar los proyectos en las regiones más pobres del territorio de la UE.

 
15. ¿Por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza?
Porque si el país tiene mayor índice de personas cualificadas la producción será mayor, ya que los recursos (capital humano) son mayores.
16. ¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas?¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
Las empresas buscan el incremento de sus beneficios, y buscan métodos para conseguirlo, sin pensar como les afecta esto a las personas.
18. Riqueza y renta:
La riqueza son los bienes (patrimonio), que tienen las personas.
La renta es el salario de las personas.
19. a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?

Si, si las personas ahorran podrán tener mucha riqueza, aunque su renta sea mínima.
b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?

Si, si las personas con mucha renta se gastan el dinero que ganan, estas, tendrán poca riqueza.
20. a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?

Por que es difícil calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras, por lo que es fácil cometer errores.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?

A los bienes públicos.
c) "Lo que abunda, vale poco en el mercado".

Si un bien abunda en el mercado, vale menos dinero que si fuese escaso, debido a la oferta y a la demanda.
d) ¿De qué depende el valor del agua?

De su escasez y de la calidad del agua.

22. Calcula el PIB:
Valor añadido o BF 200€.
23. Calcula el PIB y el PNB:
PIB= C+I+G+ (X-M); PIB= 3250+1200+1100+(475-350)=5.675.000
PNB=PIB+RNE-REN; PNB=5.675.000+210-170=5.715000
26. a) Calcula:

PIBpm: PIBcf+Ti-Sbv= 58.510
PIBcf: PIBpm-Ti+Sbv= 57.440
RN: Ss+Alq+Ic+Be= 57.720
b) Si la población del país es de 30millones de personas, calcula la renta por habitante.

51.280.000.000/30.000.000= 1709'3€.
c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje?¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?

La inflación.
27. a) Calcula

RN: Ss+Alq+Ic+Be= 15.370+870+1.150+3.250= 20.640.000.000
Renta personal disponible: RN-(Bnd+T+Css)+TE= 20.640.000.000-(350+2.630+950)+540+3.380.740=21.770
Renta por habitante: RN/Población= 20.640.000.000/12.000.000=1720
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?

Que el Estado no intervendría, entonces no serviría de nada.











TEMA. 7
1. Piensa en las personas de tu entorno e identifica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.

    Menores de 16 años- inactivos, mis primos pequeños.
    Activos ocupados- mis padres.
    Inactivos estudiantes- mis compañeros de clase, amigos y también mis primos, incluso los mayores de 16 años, yo misma.
    Inactivos jubilados y pensionistas- mis abuelos.

2. Explica que diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?

    - Los inactivos ni trabajan ni tienen intención de hacerlo ni de buscar trabajo y los parados no tienen empleo pero buscan trabajo.
    - Los activos son aquellos que tienen edad para trabajar y quieren trabajar y los ocupados aquellos que están trabajando.

3. A partir de los conceptos de población inactiva, activa, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?

a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos:
Activa, ocupada.

b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: Inactivo.

c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca: Inactivo.

d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: Activa, ocupada.

e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo: Activo, ocupado.

f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos: Inactivo.

g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar: Inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?

a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca:
Médico, porque su formación es más costosa.

b) Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción: Cantante de éxito, porque los famosos ganan mucho dinero.

c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: Cajero, porque las mujeres pueden quedarse embarazadas, coger bajas etc.

d) Un minero o un camarero: Minero, porque su trabajo requiere sacrificio físico.

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional?

    Retribución mínima a la que tiene derecho todos los trabajadores por las prestaciones de sus servicios.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo.

a) Jubilación anticipada a los 55 años:
Oferta.

b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar trabajo: Demanda.

c) Aumento de los años de educación obligatoria: Oferta.

d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo: Demanda.

e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: Demanda.

f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y pluriempleo: Oferta.

7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza la actividad siguiente.

a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces.

    Prestaciones y subsidios por desempleo, medidas sobre la demanda de trabajo y medidas en materia de información y formación.

8. Describe brevemente en qué consiste los distintos tipos de desempleo y señala ejemplos.

    Friccional: Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en el paro o cuando los jóvenes buscan su primer empleo. Ej.: Un estudiante de carpintería acaba el módulo y busca trabajo.

    Estacional: Se produce en determinadas épocas del año. Ej.: El sector hostelero de zonas turísticas costeras cuando termina el verano.
    Cíclico: Se produce en épocas de crisis económicas. Ej.: Desemplados de El corte Inglés por motivos de la crisis económicaespañola.
    Estructural: Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se demandan. Ej.: 9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.

    La viñeta quiere decir que irá mejor la economía para el empresario si bajasen, mientras que el trabajador le rebate con esa pregunta, dando a entender que es por su interés propio.

10. Según las encuestas, cada vez más españoles estarían dispuestos a cobrar menos para tener más tiempo libre. Aunque, en general, los trabajadores en España creen que para lograr una brillante carrera profesional hay que renunciar a parte de la vida personal.
Además consideran que para tener mejor calidad de vida, una de las acciones que más valoran por parte de la empresa es que fomente medidas de conciliación que hagan compatible el trabajo y la vida familiar como horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y, en el caso de los que son padres, la opción de tener guarderías concertadas o un servicio de guardería en la propia oficina.
a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación?¿Qué medidas podrían mejorarla?

    - La incorporación de la mujer al mundo laboral.
    - Horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y en el caso de los padres, tener guardería concertadas o un servicio de guardería en la propia oficina.

b) Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?

    - Dejar de lado a tus amigos y tu vida personal.
    - Sí.

11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.

    Fresador, trabajador auxiliar, técnico informático y agente de turismo rural.

12. Periódicamente, los sindicatos publican informes en los medios de comunicación como el siguiente que te habla sobre la situación laboral de los jóvenes.

 a) Explica el significado de las expresiones:

    "temporalidad en el empleo": Estás contratado durante un tiempo determinado y cuando pasa ese tiempo te renueva o te despide.
    "rotación en la contratación": Permiten a las empresas contratar sistemáticamente a los mismos trabajadores con contratos temporales para trabajos que son indefinidos.
    "precariedad laboral": Propuestas para mejorar las relaciones laborales de este colectivo.

b) Una cosa son los hechos y datos y otra, las opiniones. Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.

    Datos: Según datos de los sindicatos CC. OO. y UGT, casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal.
    Hechos: El informe señala que, además de la precariedad, la situación laboral de lo jóvenes se caracteriza por salarios más bajos, desajuste entre la formación adquirida y el trabajo desempeñado, jornadas abusivas y mayor índice de siniestralidad, tres veces mayor que el del conjunto de trabajadores.
    Opiniones:"vienen determinadas por la precariedad de su empleo".

c) Pon un titular para el comunicado.

     Casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene contrato temporal.

d) ¿Coinciden los datos del informe del informe con tu idea previa sobre ese tema?¿Qué aspectos te han sorprendido más?

    - No.
    - Que creía que era un porcentaje más pequeño.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.

 a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.

    Personas inactivas: 16200000.
    Personas ocupadas: 13900000.

b) Calcula las tasas de actividad y paro.

    TA: 49,22%.
    TP: 11,46%.

14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera.
a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?

    500 personas activas.
    200 personas inactivas.
    300 personas paradas.
    200 personas ocupadas.

b) Calcula la tasa de actividad y paro.

    TA: 60,98%.
    TP: 60%.

c) Calcula la tasa de paro de hombres y mujeres.

    TPhombres(120 parados): 24%.
    TPmujeres(180 paradas): 36%.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta que ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.

    Quiere decir que hoy en día todo el mundo trabaja de todo, existe mucha especialización, pero quién no tiene la formación adecuada es quién dice ``busco trabajo de lo que sea´´, y realmente no pueden desempeñar bien ese trabajo.

viernes, 6 de febrero de 2015

El lunes, día 2/02/2015 los alumnos de economía asistimos a la  clase de educación financiera en el Patio de la Infanta, perteneciente a Ibercaja.
En primer lugar, nos repartieron un cuestionario, de forma que lo rellenábamos antes y después de dicha jornada.

TEMAS IMPORTANTES:
La educación financiera de los jóvenes depende de nuestros padres. En los últimos años (desde la generación del 75 al 98) ha habido unos avances enormes en muchos aspectos.

        ·Avances en la tecnología; aparición de Internet, teléfonos móviles etc. ¿Me sirve para ganar                 algo?
        ·Avances en la educación; 3 de cada 100 personas iban a la universidad. ¿Por qué estudio?
        ·Avances en sanidad; mayores recursos. nuevos planteamientos...¿Qué parte voy a dedicarle a              mi seguridad sanitaria?


                    ¿QUÉ PARTE DE MI DINERO DESTINARÉ AS MI TRABAJO?


                                   EDUCACIÓN----TRABAJO----JUBILACIÓN



En definitiva, no explotamos nuestros recursos.

EL INTERÉS COMPUESTO: Una pequeña cantidad aumenta. Si ahorramos, el interés compuesto jugará a nuestro favor. Si acumulamos deudas, irá en nuestra contra.


                                TU FORMACIÓN Y EL INTERÉS COMPUESTO


     ESO                   1ºBACHILLERATO           2º BACHILLERATO           GRADO DE 4 AÑOS

     1000 eur.                  1000·(1,07)                     1000·(1’07)2                                 1000·(1,07)6





                                          TEST DE LA GOLOSINA



CONSEJOS FINALES:

-Pensar en porcentaje.
-Planifica el ahorro.
-Dedicar ocio a las actividades que nos gusten.
-El dinero es un medio, no un fin.
-Difiere la ganancia.